Las encuestas de salida ordenadas por la colación PRD-PAN en Guerrero, le concedían a su candidato a gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ocho puntos de ventaja sobre el priísta Manuel Añorve Baños.
Si la tendencia se confirma en las próximas horas, quien se apuntaría un triunfo muy lucidor sería el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.
Ebrard se jugó en la elección de Guerrero la viabilidad de “exportar” los programas sociales a otros estados; de hecho, la elección en Guerrero fue un experimento para medir la popularidad del jefe de gobierno.
Es indiscutible que Aguirre Rivero recibió el apoyo de Ebrard, de la propia Alejandra Barrales, presidenta de la ALDF y de un sector del panismo, encabezado por su dirigente Gustavo Madero, que de pronto le encontraron virtudes al expriísta, a quien durante años criticaron porque durante su periodo como gobernador interino ocurrió un gran número de asesinatos políticos.
Al cierre de este espacio, apenas iniciaba el conteo del Programa de Resultados Preliminares, pero, a juzgar por las reacciones de los priístas, parece que la tendencia a favor del aliancista se confirmará.
Mal inicio para el PRI, que no pudo articular una campaña ganadora ni capitalizar la caricatura de gobierno que hizo Zeferino Torreblanca.
Y la próxima semana, la elección en Baja California Sur, con la que se despedirá de la presidencia tricolor Beatriz Paredes Rangel.
¿Se irá con empate o con un dos-cero en contra?
Lo bueno de la jornada electoral de ayer es que, pese a los infaltables incidentes, no se trató de una elección violenta.
Por la mañana, desde el inicio del proceso, se corrieron versiones de ataques y balaceras, incluso se llegó a manejar la información de que no habían sido instalado el 15% de las casillas por lo que la elección se invalidaría, lo que fue otro “borrego’’.
En realidad, el porcentaje de casillas que no se instalaron fue apenas superior al 2%, de acuerdo con datos preliminares, lo cual valida la elección y sus resultados.
Por cierto, si la ventaja es de entre 5 y 8 puntos para el ganador, ¿se ahorrarán los guerrerenses el largo juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
Si usted puede evita transitar por el centro de la ciudad después de las dos de la tarde, evítelo porque habrá una mega manifestación convocada por diversas organizaciones en protesta por el incremento del costo de vida.
Originalmente, la protesta fue convocada por organizaciones campesinas en protesta por el incremento del precio de los combustibles pero de a poco se fueron sumando otras organizaciones para protestar por asuntos diversos.
Así que hoy se verá, nuevamente, el poder de convocatoria de las organizaciones sindicales y de paso el nivel de enojo por la carestía que, oficialmente, no existe.
Hoy acudirán ante diputados Francisco Blake y Genaro García Luna para hablar sobre temas de seguridad. No será un día de campo para ninguno de los dos…