A toro pasado, los priístas aseguran que resultaron ganadores en Baja California, en donde se colocaron como la segunda fuerza política después de 12 años de haber permanecido como cuarta fuerza electoral.
Puede ser, pero es cierto que los priístas albergaban la esperanza de “hacer la chica’’, como declaró Enrique Peña Nieto, cosa que no sucedió.
Comparado con el resultado que obtuvo el PRD, la votación y posiciones obtenidas por el PRI no son desdeñables, pero quedaron lejos de sus expectativas.
O de plano el PRI se creía que la ventaja del mexiquense en la carrea presidencial se reflejaría automáticamente en todas las elecciones estatales o de plano los encuestadores tricolores y sus cientos de asesores le mintieron a las dirigencias nacionales, a la que se va y la que llegará el 4 de marzo próximo pero que ya se encuentra en funciones.
Vistos los resultados de las elecciones en Guerrero y Baja California Sur, el nuevo líder, Humberto Moreira se apresta a integrar lo que a su juicio será un auténtico dream team.
Para comenzar, Moreira ha invitado a formar parte de su Comité Nacional a los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores, Fidel Herrera Beltrán, Ismael Hernández Deras y, sin confirmar aún, a Ulises Ruiz.
El nuevo presidente del tricolor invitará a otros ex gobernadores en una especie de Consejo con los que se pretende crear un enlace entre los priístas de antaño y los de nuevo cuño.
Además se sumarán el aún gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y un grupo de diputados y senadores que harán labor de zapa.
El reto que tiene enfrente Moreira, que llegó a la presidencia del PRI literalmente prendiendo fuego, no es sencillo: ganar el estado de México y Michoacán y, después, perfilar a un candidato presidencial ganador.
Para eso prepara su gabinetazo, diría Fox.
La semana pasada, vía twitter, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que aún cuando algunos perredistas lo candidateaban para la presidencia del partido, él no tenía ningún interés. Que gracias, pero no, gracias.
Lo mismo mando a decir Lázaro Cárdenas Batel, a quien muchos ven casi casi como el Mesías que vendría a rescatar al PRD del infierno.
Esas serían las figuras emblemáticas del PRD que han declinado el honor; ya habrá quien se apunte, desde luego, pero la pregunta si el futuro presidente del PRD tendrá el peso político suficiente y el empaque necesario para lidiar con las tribus que son más bravos que un Miura sin comer.
Los candidatos a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron su primera encerrona con la bancada del PRI y hoy se reunirán con las Comisiones encargadas de aplicarles el examen.
A diferencia de la terna pasada, a los senadores hoy les corre prisa para aprobar el nombramiento, cosa que podría ocurrir el jueves próximo.