El éxito de la gira que Josefina Vázquez Mota realizó por Washington, primero y luego por Chicago, se debe en buena medida a los amarres que la hoy precandidata presidencial hizo en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social.
Sucede que en ese tiempo, los clubes de migrantes –que en estados como Michoacán y Zacatecas son fundamentales para la actividad económica-, se quejaron de que el programa “2 x 1”, mediante el cual el gobierno estatal y migrantes aportaban un peso cada cual para obras sociales, no estaba funcionando.
Vázquez Mota mudó el programa a uno denominado “3 x 1”, en el cual, por cada peso aportado por migrantes para obra social, los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal-, aportaban también un peso.
El programa funcionó y ello sirvió de referencia para que el fin de semana pasado, Vázquez Mota fuera recibida casi casi como candidata presidencial por los clubes de migrantes; según se sabe, unos 1,200 clubes de migrantes mexicanos le dieron su voto de confianza a la panista.
A eso se refería el presidente Felipe Calderón cuando, según versiones periodísticas, se refirió al desencanto que le produjo el nulo crecimiento político del actual secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de quien se dijo “es el as bajo la manga’’ del Ejecutivo:
“Le di un Ferrari –refiriéndose a la Sedesol- y no lo sacó ni a pasear’’, aseguran que dijo el Mandatario.
Josefina sí.
Los estragos causados por el cochinero, perdón, por la elección –cancelada- de los órganos de gobierno del PRD alcanzaron también a la corriente nonata “Demócratas de Izquierda“, patrocinada por los “Chuchos’’, Ortega y Zambrano.
Sucede que por segunda ocasión en menos de una semana, la presentación oficial de la nueva corriente se pospuso pero esta vez, “hasta nuevo aviso’’.
O los “Chuchos’’ no han reunido a los intelectuales y académicos que pensaban iban a ir corriendo a sumarse o de plano el cochinero es de tal magnitud que decidieron dedicarse a lo urgente y postergar lo importante.
Quién sabe por qué pero muchos creyeron que la “invitación’’ que hizo el panista Ernesto Cordero a Marcelo Ebrard para incorporarse a su proyecto, era seria.
Cordero ironizaba, desde luego, y muchos, entre ellos el propio Ebrard, le hicieron el juego.
El jefe de Gobierno del DF twiteó: “Respecto a invitación de Cordero ninguna intención tengo de dejar al PRD ni cambiar mi ideología”
Que sea menos.
Para reforzar la campaña del priísta Fausto Vallejo en Michoacán, Emilio Gamboa, secretario general de la CNOP, realizará una gira de Trabajo por el estado
Vallejo no salió con las mejores calificaciones del debate que sostuvo el jueves pasado en Morelia con Luis María Calderón y Silvano Aueroles.
Gamboa va a reforzar la campaña y de paso se reunirá con profesores universitarios y tomará la protesta a los comités estatales del Movimiento Nacional de Productores Rurales donde confluyen pequeños propietarios, ganaderos y aguacateros.