>¿Cuál es la prisa? Esa es la pregunta que se hace el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quienes lo acusan de querer congelar la iniciativa de reforma laboral.
En estricto sentido, Beltrones tiene razón; se ha esperado tanto una reforma a esta ley, que una semana o dos no harán la diferencia ni las modificaciones propuestas traerán miles de empleos o modificarán el status quo de los sindicatos inmediata, milagrosamente.
Ahora que si la pugna es por saber quién la rubricará, si Calderón o Peña, es otro asunto.
Aunque el centro de la discusión deberían ser los cambios realizados por el Senado a los temas de democracia sindical y titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Beltrones ya dijo que ni el PRI ni el Verde Ecologista avalarán esos cambios, pero sus votos no son suficientes para impedir que una alianza entre PAN,PRD,PT, Movimiento Ciudadano y hasta Nueva Alianza, avalen esas modificaciones.
Por eso el sonorense tendrá que hilar más que fino para impedir no que la alianza prospere, sino que la redacción de los artículos a discusión se queden sin modificar.
Hoy por lo pronto los coordinadores de las fracciones parlamentarias de oposición en la Cámara de Diputados tendrán un aquelarre para tratar de ponerse de acuerdo y no salir a declarar sin estrategia.
O lo que es lo mismo, un frente anti Beltrones, “todos unidos contra Beltrones’’, el TUCONBEL.
>La oficina de Comunicación del presidente electo, Enrique Peña Nieto, nos aclaró que el mandatario ya se reunió con los gobernadores del PAN, antes de que ocurrieran los relevos de gobierno como el de Morelos, encabezado ahora por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
Con el único gobernador que no se ha reunido es con Mario López Valdés, “Malova´´, de Sinaloa, y eso porque ni los gobernadores del PRD ni los del PAN lo invitaron cuando ocurrieron sus respectivas reuniones con Peña.
Pero ese asunto quedará saldado tanto como hoy mismo, cuando Malova visite la oficina privada de Peña, al filo del medio día.
Por cierto, pareciera que las condiciones están dadas para que Malova, impulsado por una alianza PAN-PRD para ganar la gubernatura de Sinaloa, regrese sus pasos al PRI porque, a pesar de sus esfuerzos, ninguno de los partidos que lo postularon lo sienten como uno de los suyos.
>La tan comentada iniciativa de transparencia gubernamental que presentará el presidente electo, Enrique Peña, llegará a la Cámara de Senadores para su discusión y dictamen.
Pero por lo visto, el equipo encargado de su redacción se tomará unos días más antes de presentarla oficialmente a los medios de comunicación y después al Senado.
El asunto es que Peña quiere ser muy cuidadoso con los detalles para evitar que la iniciativa en cuestión sea rechazada o mutilada.
Eso, la idea es que la ley esté aprobada si no antes de que inicie la próxima administración, el primer día de diciembre, por lo menos si antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
A ver.