Lo que está sucediendo con el PRD en el estado de México, el verdaderamente sui generis.
Primero, sus simpatizantes aprueban una alianza con el PAN, que un día después es casi enterrada por sus principales promotores, entre ellos el propio Marcelo Ebrard, impulsor de la sociedad con el blanquiazul.
Aunque el resultado de la consulta –a favor de la alianza con el PAN-, fue interpretado en primera instancia como “un triunfo” de Ebrard sobre Andrés Manuel López Obrador, en realidad fue todo lo contrario.
La alianza está casi muerta –en artículo mortis, pues-, como quería López Obrador y el candidato del PRD será sin duda Alejandro Encinas, como quería el tabasqueño.
Ebrard y su grupo tuvieron que apoyar públicamente a Encinas, en un acto que fue interpretado como una palada más de tierra en la tumba de la alianza.
Otro detalle que salta a la vista, es el hecho de que Encinas no es ni será el “Juanito” de López Obrador en el estado.
Encinas no sucumbió a la presión del tabasqueño que hace unas semanas, en un evento multitudinario, le exigía definirse por el PRD o por la alianza.
“Lo voy a pensar”, respondió entonces.
Y ayer, en una declaración insospechada, Encinas desmintió a López Obrador quien en la víspera había asegurado que el presidente Felipe Calderón ofreció la candidatura de la alianza al perredista.
Dicho en términos llanos, Encinas no es el “Juanito’’ que todos pensaban y López Obrador no es el mitómano derrotado en el estado de México.
Está visto que a los panistas la Cuaresma no les sentó nada bien.
Dispuestos a cumplir con los cuarenta días de penitencia sin carne, decidieron entrarle a las verduras y leguminosas pero algo les debió caer muy mal el miércoles, sobre todo en Los Pinos y en Avenida Coyoacán que ayer amanecieron ¡vomitando Romero-s!
¿Por qué sería?
Tanto habían cantado la salida del ahora ex procurador Arturo Chávez Chávez, que ya hasta parecía que la había librado.
Pero no, finalmente se le cumplió el plazo y ayer fue relevado; su lugar será ocupado por Marisela Morales, ex fiscal de la SIEDO, que recientemente había sido premiada por la secretaria de Estado la estadounidense Hillary Clinton, lo que fue interpretado como el visto bueno del gobierno de Obama.
¿A poco eso estaban esperando en México para despedir, perdón, para que renunciara Chávez?
Por más que se diga perseguida política, Sonia Villarreal, ex coordinadora de giras de la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García, tiene un expediente oscuro que poco a poco irá viendo la luz.
Ayer se celebró una audiencia para determinar si le concedían o no la libertad bajo fianza; la audiencia no concluía al cierre de este espacio.
Sin embargo, en el expediente se descubrió que la señora tenía sueldo de secretaria de Gabinete y además de dos plazas de maestro comisionada a la oficina de la gobernadora.
Entre otras cosas.