Aunque esta columna está dedicada a la difusión de diversos métodos para conservar la salud cardiovascular de los lectores, la revisión de hoy incluye otras enfermedades que provocan edema de las piernas, si bien la causa más frecuente es la falla del corazón.
La Insuficiencia Cardíaca es provocada por un daño directo en la capacidad del corazón para bombear la sangre de manera eficiente. La principal causa es el infarto del miocardio, puesto que un área del corazón muere por falta de oxígeno y nutrientes, lo que disminuye la función del corazón como bomba. Pero no es la única causa, pues las lesiones valvulares, las infecciones cardíacas por virus llamadas miocarditis y las lesiones del músculo cardíaco conocidas como miocardiopatías, que son de origen desconocido, también provocan la hinchazón de las piernas. El nombre correcto de este signo físico es edema, si bien su origen etimológico es exactamente idima que quiere decir “tumor o hinchazón” y es usado desde hace más de 2000 años e introducido por Hipócrates.
En el caso de la insuficiencia cardíaca, el edema siempre es declive, es decir se presentará en las piernas por la fuerza de gravedad de la Tierra, pero en pacientes encamados se presentará en la espalda y la región sacra. Las razones de que este signo se desarrolle son múltiples, e incluyen el incremento de presión venosa pues hay congestión de sangre en las venas, lo que impide un retorno adecuado, pero además empieza a retenerse sal y agua por una severa estimulación de diversas hormonas y terminaciones nerviosas, como la aldosterona, la angiotensina, la adrenalina, la antidiurética, los llamados péptidos natriuréticos y otras de nombres más impronunciables.
La retención de agua y sal que estas hormonas provocan va progresando hasta llevar al paciente a la anasarca, un estado en el que hay tal exceso de líquidos que se acumulan derrames en los pulmones, el pericardio (la bolsa que cubre al corazón) y el abdomen, la llamada hidropesía, correctamente llamada líquido de ascitis. El edema no se presenta solo, sino que se acompaña de dificultad para respirar (disnea), cansancio fácil, pérdida de masas musculares lo que lleva al paciente a una incapacidad total para hacer una vida normal. Sin un manejo médico adecuado, el 60% de estos pacientes fallecerán en los siguientes seis meses. Así de importante es acudir a tiempo a una valoración con su médico de confianza si usted está desarrollando hinchazón de las piernas.
La hipertensión arterial normalmente no ocasiona síntomas. Los dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y luces en los ojos son los más comunes, pero la hinchazón de las piernas es muy común, pero al ser muy escaso el edema que provoca le pasa desapercibido a los pacientes.
En ambas situaciones, el manejo médico resuelve el síntoma, sobre todo con el empleo de diuréticos, así que confíe en su médico tratante y avísele si tiene edema de las piernas.
La insuficiencia hepática crónica, sobre todo la Cirrosis por alcohol ocasiona muy severo edema de las piernas, junto con las diversas Nefropatías, pero ya no revisaremos este tema por no ser lesiones cardiovasculares.
Otros problemas de salud que sí son de este tipo son la Preclampsia, la Tromboflebitis, la Flebotrombosis sobre todo la trombosis venosa profunda que puede levar al paciente a la muerte a través de una embolia, un tema que ya hemos revisado en La Corazonada.
Otro aspecto interesante es la hinchazón debida a medicamentos, sobre todo los vasodilatadores que bajan la resistencia de las arterias. Lo vemos en un 3% en promedio con los antagonistas del calcio. Otros medicamentos son los esteroides como la cortisona y congéneres pero no se limita a las piernas. También las hormonas como los anticonceptivos a base de estrógenos provocan el edema y ocasionalmente en el tratamiento con testosterona puede observarse.
Espero que esta información les sea útil y consulten a su médico si desarrollan edema de las piernas.
Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com
Hasta la próxima.