Las sociedades mundiales dedicadas a la hipertensión arterial se han multiplicado por todo el mundo. En México hay dos sociedades nacionales dedicadas a la Cardiología, una dedicada a la hipertensión, una de Medicina Interna y una de Nefrología, como ocurre en todos los países que pertenecen a la Organización Mundial de la Salud, además de que hay sociedades continentales y mundiales dedicadas al estudio de la hipertensión arterial sistémica (que en adelante llamaremos HAS), de tal manera que esta enfermedad es la más estudiada y menos comprendida de los problemas de salud que afectan al 40% de todos los humanos en el mundo.
Todo empieza por el hecho de que su causa precisa permanece como desconocida. Sabemos mucho sobre el problema, por ejemplo, que existen genes ligados a la enfermedad, pero no se expresan en todas las personas y muchos enfermos no tienen antecedentes en la familia. Por eso se le llama HAS Primaria o esencial, para denotar su origen desconocido. El 95% de todos los enfermos de hipertensión del mundo pertenecen al tipo primario y sólo un 5% tienen un origen bien definido, por lo que son llamados hipertensos secundarios, al tener una lesión renal, una coartación de la aorta o un tumor productor de hormonas que elevan la presión.
Los enfermos con HAS primaria jamás se curan y la mayoría de los secundarios quedan curados, dependiendo de la causa. Por eso es tan importante que los pacientes sean clasificados correctamente por su médico tratante.
Sin duda, se requiere un día mundial como este, pues la HAS es la enfermedad crónica más frecuente que existe. Otro punto importante, es que cada vez vemos enfermos más jóvenes, tanto en pacientes con Síndrome Metabólico como sin él. Ya antes les he mencionado que el Síndrome Metabólico ha alcanzado proporciones epidémicas y la hipertensión es parte fundamental de este problema. Si la OMS y la OPS (las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud) consideran que el 40% de los adultos de 25 años y más, padecen la enfermedad, ¡estamos hablando de unos 450 millones de personas en América, que tienen la enfermedad!
Por eso el 17 de Mayo de cada año, se dedica un día en el mundo, para recordarle a la gente que debe checarse y que las personas ya conocidas como enfermas de HAS deben controlarse adecuadamente. La cifra es terrible: solo una de cada cinco personas enfermas de la HAS mantiene un buen control de la presión y por cada adulto conocido como hipertenso, hay otro paciente que tiene el problema pero no la sabe. Por eso se ha insistido en que la HAS es la muerte silenciosa.
La conmemoración se inició en el 2005 y en el año 2013 también se le dedicó el Día Mundial de la Salud, para destacar la importancia del problema.
Y no es para menos, pues de los casi 18 millones de defunciones por año por enfermedades cardiovasculares que ocurren en el mundo, la mitad es debida a una asociación con HAS.
En nuestro país ya hay información suficiente para afirmar que el 45% de los infartados del corazón y el 54% de los que sufren de enfermedad vascular cerebral (como embolias y hemorragias) eran hipertensos. Les reafirmo que sólo uno de cada cinco de estas personas llevaban un control adecuado de la presión, por eso uno de los principales objetivos del día mundial, es estimular a las personas a mantener un control adecuado de sus niveles de tensión. Recuerden que deben mantenerse entre 100/60 y 130/80 mmHg que son los niveles recomendados en adultos, si bien la OMS acepta hasta 140/90 como nivel tope.
Aprovecho para estimular a los lectores a checarse la presión y verificar que se encuentre en estos niveles en toda persona mayor de 18 años. Se sorprenderán al observar la edad promedio actual en la que se inicia la HAS, por lo que si usted tiene cefalea frecuente, por eso toma al menos un analgésico a la semana, escucha su corazón todas las noches como si lo tuviera en la cabeza, sufre de lucecitas en los ojos (síntoma llamado fosfenos) o tiene zumbidos frecuentes en los oídos (llamados acúfenos), se fatiga fácilmente al caminar y tiene palpitaciones con frecuencia, verifique su presión.
Evite ser parte de una estadística tan terrible. Cheque su presión hoy mismo.
Hasta la próxima.